domingo, 7 de noviembre de 2010

LA FUNCIÓN DE LA LUZ EN LA PLANTA

La luz es el factor principal para el desarrollo y salud  de las plantas. Mediante  la luz de las plantas realizan la fotosíntesis que les permite crear el alimento necesario para su organismo. El crecimiento de una planta, así como el número de Horas que esta activa depende de la luz que esta recibe.

La elaboración del factor luz está dentro de la capacidad de las plantas superiores. La fotosíntesis en las plantas produce las sustancias metabólicas en forma de hidratos de carbono, estos que los anímales no producen ellos mismos, sino que tienen que ingerirlos como alimentos. Reparemos por tanto en que esta capacidad de las plantas es una base importante también para nuestra propia vida. En este proceso se transforman la energía de la luz, el agua y el dióxido de carbono en hidratos de carbono.
La reacción se produce por la absorción de la luz que realiza la pigmentación verde de la planta, es decir la clorofila.
La planta, mediante múltiples reacciones de adaptación, intenta alcanzar la mayor cantidad de luz posible o reducir, todo lo posible las intensidades de luz excesiva perjudiciales para ella.

La luz depende de tres factores,


La intensidad: Depende de la luminosidad o el nivel de la luz. Solamente cuando reciben se desarrollan equilibradamente. Un exceso de luz o una luz insuficiente produce en su organismo una serie de cambios que pueden dar a entender que la luz no es la adecuada.     


La duración: Es el tiempo total en el cual las plantas reciben luz. Este factor solo influye en algunas plantas que son plantadas en el interior de viviendas, lugares.


Calidad de luz:
Esta depende de la longitud de onda. Es un factor a tener en cuenta en caso de que queramos iluminar artificialmente una planta. Tal como puede apreciarse en el cuadro anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario